lunes, abril 17, 2006

Cómo sobrevivir a la Semana Santa

En casa, vivir la Semana Santa es un ritual familiar no vinculado a la religión… Rolando (mi Achunga) es un medio judío no practicante, los muchachos (Olek y Patrick) son católicos “fuera de servicio”, Papara (la gata) es una atea declarada y yo creo con romanticismo en las religiones (sea la que sea) por eso de apreciar los ritos y la fe –no así el fanatismo– de los hombres que habitan este planeta…

Mi madre, Doña Carmen, es el único “intercomunicador con el Dios católico” que tenemos en la familia… por tanto, ella en Semana Santa no se pierde ni una procesión, ni una misa, reza. Ella toma el auricular de su intercomunicador celestial y pide y pide por todos, de manera exhaustiva… Me la imagino perfecto: así como habla por teléfono, habla con Dios de manera directa y prolongada.

En contraste, nosotros, los protagonistas del primer párrafo, nos dedicamos a holgazanear… Los chicos se van por ahí a apretujarse con la humanidad joven: en una playa, en un aeropuerto, en un parque, en un carro. A Rolando y a mí ni se nos ocurre salir de la ciudad de Caracas… porque salir de la ciudad implica sufrir: tráfico, servicios colapsados, espacios sobresaturados… y, a esta edad, el útil sentido de “la madurez” nos dice que sufrir es algo que debe evitarse, siempre que sea posible.

Por tanto esta semana fue un deleite, nos alcanzó el tiempo para todo: realizamos el piloto (programa tipo) de un seriado para la televisión llamado “El Mundo de Lola”, hicimos ejercicio subiendo al Parque Nacional El Ávila, mi Achunga tomó fotografías, comimos rico, pudimos leer, ver películas, ordenar la casa, hablar, querernos.

Ahora entiendo que para nosotros la Semana Santa es una Semana “de Santo Ritual”, no vinculada a la religión, pero sí vinculada al equilibrio de nuestras almas…

NOTA: en las fotos "Los Palmeros de Chacao" bajando de la Montaña El Ávila, con las palmas que fueron bendecidas este Domingo de Ramos… Foto cortesía de mi Achunga que formará parte de su libro sobre el Municipio Chacao.

3 comentarios:

carola315 dijo...

si estas en mexico, no de visita pero si tratando de adaptarte como nosotros, mi kuki y yo, te das cuenta que en semana zangana como le digo desde hace a~os, por aquello de que el viernes santo no se come carnes rojas,
es una semana de gosadera y despilfarre total y de visitas a los sitios turisticos de aqui en Mexico pero
no veo espiritualidad por ningun lado... se que en Venezuela te dan las hojitas de palmas y tu haces tus cruces, que tradicionlamente se cambian cada a~o o pones detras de la puerta de entrada de tu casa pero aki lo menos que hacen con las palmas son cruces... es una cesta por el tejido, es una imagen, es una trama y hurdimbre pero nada de cruces, nada nadita nada y por si fuera poco, te lo venden y ellos felices pagan por tener algo que no se relaciona en nada con la cruz que cargo jesus. es parte de la cultura que tampoco entiendo de estos mexicanitos.
esta muy lindo tu blog
algunas vez regresaremos a Venezuela y tomare muchas fotos de esta tradicion de los palmeros de chacao.
saludos
una Venezolana en Mexico

Jogreg dijo...

¡Hola! Definitivamente no le encuentro nada de maravilloso a salir de Caracas en temporada alta. También me quedé en mi casa, trabajando unos ratos y descansando otros. Tenemos en común que trabajamos en producción audiovisual, también tenemos una productora, un par de proyectos, como 5 pilotos por hacer y varios clientes que atender, así que cualquier cosa estamos a la orden.
Un saludo cordial,

Anónimo dijo...

Que rico leerte y q bueno tu Santo Ritual!!!! yo quiero uno asi..la verdad es q este año no senti el santo, ni la santa, ni na'

Q buenas las fotos!!!
congratulations Achunga!!

cariños
Migdy