martes, marzo 28, 2006

Maracucho: Muy Largo y Muy Bello

En unas tres semanas tenemos planificado un viaje a San Francisco, en California… Para ello -y como siempre- he intentado documentarme lo mejor posible para el paseíto… Los viajes hay que disfrutarlos al máximo… son una inversión en dinero, vivencias, aprendizaje, existencia…

Mi amiga Jacqueline me dio unos datos MUY buenos de esa ciudad, además me he metido en internet y hasta me compré un librito sobre California… (se agradece todo tipo de información).

En fin, fue curioso descubrir que el Golden Gate, el famoso puente ícono de San Francisco, mide 1.966 metros…

Entonces en un brote de absoluto nacionalismo reflexioné: “pa’ mí que el puente sobre el Lago mide alguito más”… Así lo recuerdo en mi visita de hace dos años a la ciudad de Maracaibo, y aunque el calor de 40 grados centígrados no me dejaba ni pensar, al ver tal maravilla… ese puentezote largotote me dije: “qué arrecho (*) es”.

Entonces la pregunta que inmediatamente vino a mi cabeza después de conocer la medida del Golden Gate fue: cuánto medirá el puente sobre el Lago de Maracaibo, ese puente que menciono y queda en el Estado Zulia al oeste de Venezuela…

Pues nuestro puente maracucho, qué molleja!!! mide 8.720 metros.

Claro el Golden Gate se inauguró en 1937 y el Puente sobre el Lago se inauguró en 1962, veinticinco años después… En todo caso, como dice la canción: “cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente, siento una emoción tan grande, que se me nubla la mente”… Será por el calor? Definitivamente no creo, es porque es una obra digna de reconocimiento.

Mientras en Venezuela unos puentes se caen, otros puentes afortunadamente sobreviven.

(*) arrecho es una palabra de uso coloquial venezolano que puede tener dos significados: “estoy muy bravo” –si alquien está “arrecho” mejor no se le acerque- o “qué maravilloso”… Para dar sentido a esta frase de arriba utilicen “qué maravilloso”.

10 comentarios:

Glinda dijo...

Muy buena la aclaratoria de la palabra arrecho, aqui hay muchos colombianos q cuando nos escuchan decir esa palabra piensan que estamos "exitados"... :( por decirlo de una manera bonita...
Nunca he estado en Chicago pero soy experta en viajes, jajaja, hay unas guias de viaje la marca es: eyewitness (travel guide), las puedes ver en amazon.
Son muy buenas porque te cuentan un poquito de las cosas y tambien traen rutas para seguir, lo unico malo es q son caras!
un abrazo...

Jackie dijo...

Alex, qué bueno este post! Me encantó!!! Lo rico del Golden Gate es curzarlo a pie... el de Maracaibo ... no creo! ja, ja!
Las guías que dice Glinda se parecen mucho a la que yo te recomendé. Las ví el domingo, en inglés, claro.
A los colombianos les encanta que las mujeres estén arrechas, soy testigo!
Besitos

Alexandra Medialdea Loewenstein dijo...

Gracias chicas on line!!!

Mira Jacqueline me tendrás que contar -en privado- como fuiste testigo (vivencial?) de que a los colombianos les gustan las mujeres arrechas...

Tartufa dijo...

Hola! Antes que todo felciidades por tu blog, muy lindo!
Que padre que te vas de vacaciones a San Francisco, a mi me encanta esa ciudad y me trae gratos recuerdos de una epoca en que vivi alla... MI hermana vive aun alla...
Del puente que interesante! tengo una amiga muy querida que vivia en Maracaibo y recien hace un mes vive en Londres...
Y que bueno saber lo que significa la palabra porque la escucho mucho y solo me imagino lo que significa... Un abrazo

Anónimo dijo...

tenemos tambien el teleferico mas alto y largo del mundo (en Merida) y el salto mas alto (el Angel) y un lugar unico: Los tepuyes, el lugar mas viejo de La Tierra, y tenemos los maracuchos......:) etc, etc, etc, etc, etc, etc

Anónimo dijo...

Puedes creer q nunca he estado en Maracaibo???
pero me encanta esa gaita, y se me aguan los ojos y se me hace un nudo en la garganta cuando la oigo, como si fuera el recuerdo mas grande de mi vida el PUENTE!!
q comico, no??
bella foto.
No haces un stop en Miami, via SF??
cariños
Migdy

Anónimo dijo...

La última vez que estuve en Maracaibo, me invitaron a cenar en un restaurante a la orilla del lago, con vista al puente. Es alucinante en la noche con sus lucesitas de colores.
Alex te doy otros datos de esa maravilla de ingeniería para tus lectores: el puente lo construyó un prestigioso ingeniero venezolano llamado Juancho Otaola. En 1964, un barco tanquero petrolero chocó contra una de sus pilastras y se cayó una parte del puente. Como era de noche, cayeron varios carros al lago. Fue una tragedia. ¿cómo le sé? porque en el archivo fílmico donde trabajo están las imágenes. Te quedó bello este post maracaibero.
Gabi

Anónimo dijo...

¿lucesitas o lucecitas? no me mates hitler de las correcciones. Después que lo publiqué dudé. Je je
Gabi

Anónimo dijo...

mas ke comentario de lko espectacular del puente , como se sostiene? flota o el lago no es muy profundo y sta montado en bases?

Anónimo dijo...

antarca.. las dos cosas.. en parte flota (so amazing) y a la ves tienes sus bases ke me imagino llegaran asta el fondo.. me enorgullesco de ser MARACUCHO RAJAOOOO.. pero quisiera mudarme a otro pais y llevarme mi maracuchada a otro sitio algo como UK ...