jueves, septiembre 14, 2006

Me chiflan los oídos


Hace rato que confesé mi placer al “degustar” un buen picante. Afortunadamente, mi esposo Achunga y yo compartimos esa pasión y desde que probamos hace unos seis años la comida Thai nos entregamos a un romance inmediato con ella… Atrás quedó el primer amor, siempre sin olvidarlo: la comida mexicana…

Un buen picante alegra la vida de nuestras papilas gustativas!!!

Hace una semana decidí hacer lo que llamamos en Venezuela un “ajicero”… La receta me la dio un señor en el famoso Mercado de Conejero, aquí en la Isla de Margarita.

Les regalo dicha receta para aquellos que deseen compartir este placer:
AJICERO MARGARITEÑO

Lo primero: el frasco debe ser de vidrio con boca ancha y la tapa -si es de metal- no debe tener contacto directo con el picante.

- insertar en el frasco una buena cantidad de ají dulce de distintos colores.
- Insertar en el frasco una buena cantidad de ají picante, rojos y verdes.
- de tres a cuatro cabezas de ajo dependiendo del tamaño del envase.
- unos cuanto granitos de pimienta dulce.

Se pone a hervir agua… Se baña en contenido del frasco con el agua caliente… Pasados unos 45 minutos se extrae la mitad del agua y se completa con vinagre blanco y aceite de maíz. Se deja enfriar y se guarda en el refrigerador… A la semana el “elíxir” estará listo.
Buen provecho!!!
(Me chiflan los oídos y ahora entiendo que el paladar y los oídos ciertamente están conectados...)

7 comentarios:

Jackie dijo...

¿Están conectados? ja, ja, ja Con razón cuando trago hoy me duelen los oídos. No sabes lo que daría por conseguir un ají acá en Montreal... Picantes los he visto, pero dulces ni por equivocación. Me encantaría hacer un ajicero, mi maridito estaría feliz!
Ahora quiero la receta del "Siete potencias, Vuelve a la vida, Rompecolchón" :) ¿Te imaginas?

Catalina dijo...

si, estaba esperando una receta como esta! pero si, los ajis dulces NO EXISTEN en ninguna parte que no sea Venezuela! aqui hay de las antillas, todos picantiiiiiiiiisimos! asi que podre preparar uno. Muas!

Leonard dijo...

Oye nunca habia leido una receta para hacer picante, pero si escuche una vez un picante que se elabora con culo de bachaco del amazonas, no lo has escuhcado? eso y que es buenisimo, yo la verdad no lo he probado....

Anónimo dijo...

parece facil?? no??

TE QUIEROOOOOOOOOOO

CIELO

fitziane dijo...

¡Ay, una ají dulce! Vivo en China. Salí de Venezuela hace diez años y lo único que me hace falta es un ají dulce. Intenté sembrarlos pero nada, esas semillitas tropicales no pudieron con frío y seco aire comunista del norte de China.
Josianne

Anónimo dijo...

Amiguitos venezolanos en el extranjero....Creo que podria ser de ayuda en lugar de ponerle ajies dulces ponerles pimenton rojo y tambien cebollin....Normita venezolana con aji dulce y .....

Oliver Sinclair González Padrón dijo...

Hola!

Bueno, me he fijado la meta de hacer un buen picante, en parte porque en donde trabajo, éste parece ser un elemento bastante común dentro de las diferentes culturas reunidas; entre mexicanos, nigerianos, colombianos, venezolanos, argentinos, chilenos, norteamericanos, brasileiros, chinos, australianos y entre otras, los españoles que aunque no toleran mucho, son curiosos y les gusta probar. Todos tenemos en común que profesamos de manera mas o menos efusiva el aprecio que le tenemos al famoso Capsicum annuum y en especial a sus variedades mas picantes.
Y me encuentro en plena investigación de como hacer alguno bueno, no muy picante, pero con gusto, y que sirva para compartir y como ingrediente fundamental de nuestras tertulias a la hora del almuerzo y de la cena.

Por cierto trabajo en un restaurante.

Tambien, me gustaría agregar que ese picante al que se le agregan culos de bachacoes muy pero muy sabroso, lleva también, pescado fermentado, tomate y por supuesto ají y lo elabora desde tiempos ancestrales una de las tribus indigenas mas interesantes de Venezuela y el planeta; los Pemones y el picante se llama “kumache”


Hasta pronto.

Oliver