sábado, junio 02, 2007

RCTV, una mirada sobre Venezuela


Dedicado a todos mis amigos y conocidos que desde la distancia nos observan.
El cierre de RCTV genera polémicas de todo tipo. El gobierno insiste y señala que se trató de la “no renovación” de una concesión.

El otro día una amiga me escribió desde Francia para solidarizarse con esto que vivimos y en su e-mail señaló la frase “la no renovación”…

La intolerancia (1) se apoderó de mí e inmediatamente le respondí: …"para muchos de los venezolanos que vivimos aquí es obvio que esto ha sido un “cierre”…

Luego en un breve Chat esta misma amiga me planteó: “pero RCTV va a salir por cable?” y yo le respondía “sí, quizás sí salgan próximamente por cable… pero el cable es un modelo de negocio distinto, que nos aleja de los modelos democráticos de comunicación abierta”… por qué?:

1. porque no llega a todos los venezolanos, sólo a aquellos que tienen dinero para suscribirse, para pagar el cable o el satélite. Y en Venezuela, con una población mayoritariamente pobre, ustedes entenderán que la televisión por pago no forma parte de la democratización de los medios de difusión.
2. porque dada las características “regionales o mundiales” de emisión, en este tipo de televisión no tienen cabida noticieros locales o programas de opinión 100% criollitos. Porque el cable o el satélite es televisión por pago global y por ejemplo: un argentino no está interesado en conocer quienes invadieron una casas privadas en La Guaira (una zona costera de Venezuela)… Esa sería una noticia “local”.
La televisión por suscripción es otro “modelo de negocio”… de allí el GRAN CONFLICTO… por eso el cierre de RCTV se vincula a la “libertad de expresión”… porque en un país democrático el gobierno (la voz temporal del Estado) no debe censurar y esto ya hizo desde hace rato que el Sr. Cisneros (dueño del canal Venevisión) o el Sr. Camero (dueño del canal Televen) se “autocensuren” para que no los cierren. Ver programas informativos de esas televisoras es una cosa increíble: en esa Venezuela que ellos muestran no ocurren muchas cosas malas… Tan cómico o trágico es el asunto que en Venevisión no hay programas de opinión, hay programas (durante horas) donde hablan del horóscopo. Una cosa de García Márquez… realismo mágico en pleno… “capricornio, tu futuro está lleno de aventuras”…

En Venezuela sólo existen 5 canales con cobertura nacional (que llegan a todo el país): el que era RCTV que ahora se llama TVes y pertenece al gobierno, Venezolana de Televisión que es del gobierno, el antiguo canal 5 (Vale TV) que aún funciona dignamente con programación educativa y cultural de puros "enlatados" (cero noticieros y cero opinión), Venevisión y Televen (televisoras privadas actualmente autocensuradas)… Muy bien… lograron que los venezolanos tengamos una sola visión del mundo… Este es el primer logro abismal del autoritarismo de Chávez… Les parece grave o no?

Por eso lloré cuando se despidieron las microondas del noticiero del canal 2, antes de que le robaran la señal (porque el asunto de las antenas fue otro detallito). Lloré como periodista y venezolana porque entiendo que “perdemos cada día más pluralidad” o lo que es peor: nos obligan a tener miedo por pensar distinto.
El proceso "revolucionario" -que promueve Chávez- debe ser una verdad... por ende nos insta a tener un partido único, una entrega única y una posición única: Roja / Rojita como la sangre de su frase predilecta: "patria, socialismo o muerte". Esta "revolución" es sin duda una "involución"...

Y sí, aún Chávez tiene una piedra en el zapato y se llama Globovisión, pero este canal de televisión no tiene cobertura nacional, no llega a toda Venezuela. Y a este canal le están haciendo la vida imposible… lo tiene constantemente fiscalizado el Seniat (impuestos), tienen procesos judiciales abiertos, el comandante lo amenaza de manera directa...

El actual gobierno venezolano, si tuviese convicción democrática, debería más bien abrir y no cerrar medios de comunicación. Esto sin mencionar que con el cierre de RCTV podrían verse afectados más de 3.000 trabajadores y más de 2.000 empleos indirectos.

A todas estas soy capaz de entender que un Estado sano debe regular el contenido de los medios y para ello este gobierno generó la llamada Ley Resorte… básicamente para regular los contenidos de entretenimiento… pero es MUY delicado que se regule la información… Si la información difama para eso deben existir las leyes, no la censura o el cierre.

Y ojo, yo no soy fan de la programación de RCTV y tampoco soy amiga del Dr. Marcel Granier –uno de los accionistas de RCTV-, pero ahora pienso que más que un oligarca como lo llama Chávez, es realmente un valiente… que está perdiendo mucho dinero por defender sus ideas… porque pudo hacer lo mismo que el Sr. Cisneros y haber cerrado la boquita para ganar y seguir ganando $$$$. Pero no lo hizo y estimo su valor como venezolano que tiene otra visión del mundo.

Sin duda hoy también me llenan de orgullo los estudiantes, que en estos días manifiestan en pro de la libertad de expresión.

Esos estudiantes despertaron y su voz clara me llena de esperanza, porque con ellos se siembra el futuro de Venezuela.

QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!!!

(1) Muchos venezolanos hoy tenemos una nueva característica sembrada en nuestro ser: desarrollamos la intolerancia. Por qué? Quiero hacer un análisis sobre esto en un próximo post. Se aceptan ideas previas.
Caricatura cortesía de Weil

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Alex:
Como siempre, me encanto tu post!...Esto de RCTV es algo inconcebible, algo que debe llenar de impotencia a cualquier ser pensante...

se respira depresión por doquier, el que nos cercenen la libertad de expresión de esta manera tan arbitraria es algo muy serio, mas alla de toda conciencia...

Los estudiantes ciertamente merecen todo nuestro respeto, toda nuestra admiración y todo nuestro agradecimiento!. Esas criaturas que a veces no se si por "pura convicción" de lo que estan haciendo y defendiendo, o por la pasión y el desenfado propios de esas edades tiernas, creo que tambien un poco por esa falta de experiencia y conciencia (viciada, contaminada) de los que somos mas mayores,....

estan ahí poniendo sus cuerpos "como carne de cañon" dispuestos a que los maten por su libertad...De verdad BRAVO POR ELLOS!!!

Me confieso pesimista...pero creo que no servira de nada, o al menos como siempre, no servira de mucho! Marchas, manifestaciones, paros, etc, etc...esta visto que nada de eso tiene resultados positivos en este país con esa gente al poder...hay una unica solución radical, y para eso hay que tener "par de cojones bien puestos"...

Tambien me confieso Pendeja, como muchos otros que habitamos "este pueblo de pendejos", sorry for me!...hablabas de Intolerancia, esperare tu proximo post, para saber exactamente a que te refieres...

Creo que aqui hay varios tipos de intolerancias,...pero la de muchos de nosotros (y me meto en ese saco) es la intolerancia Palurda, una que viene acompañada de resignación,...de esa que uno no termina de liberar por completo...osea, de la que al final sea como sea, te calas toda vaina!,...de esa que enferma, de esa que segurito da Cancer!!!

Se lo dije a mi esposo hace poco, con gran tristeza pero con mucha convicción..."Esto es la Evolución de la Involución", ya nos jod....!

Anónimo dijo...

Comadre que bueno tu post...y otra vez se me llena el alma de esa terrible impotencia y desason porque parece que no hay esperanza de que podamos librarnos de lo que parece nos espera a la vuelta de la esquina!!
Y yo seguire aqui, sonhando en VOLVER!

Cielo

Unknown dijo...

Amiga..
No tengo palabras..
como en un pésame.
=(

La Gata Insomne dijo...

Hola Ale, siempre te pierdes, creo que del blog y de la isla.
Jack me dijo que pasara por aquí, me parece muy buena tu exposición, para aquellas terceras personas que pueden no entender cuál es el problema.
Yo estuy muerta de rabia, impotencia, miedo y orgullo por nuestros estudiantes, monté un post especial para ellos.

Finalmente creo que hoy que dialup anda menos lento te hago un link, bellas las fotos con poca luz.

Tahylú R. dijo...

Hola Alexandra...

Has logrado describir la situación de nuestra querida Venezuela, y me molesta que digan que no es un cierre, por que sí lo es... y lamentablemente muchas personas no tienen acceso a ver globovisión por lo que seguramente andaran en estos momentos como a ciegas, en una Venezuela de mentira, donde no pasa nada y todo es felicidad, así como quieren hacer ver las televisoras pro gobierno. Y es que parece que no entienden que todos tenemos derecho a pensar diferente. La semana pasada los estudiantes dieron la cara por la libertad, sin embargo ya hoy veo que han decaído un poco... Ojalá no nos demos cuenta demasiado tarde de lo mucho que estamos perdiendo como venezolanos.

Saludos,

Tahylú!

Alexandra Medialdea Loewenstein dijo...

hola a todos... gracias por los comentarios...
por aquí se les saluda y se les dice que hay que seguir luchando...
A los que viven fuera de Venezuela les toca explicar lo que pasa, esa es una buena manera de apoyar.
Nosotros que aún vivimos aquí debemos luchar y gritar lo que pensamos.
Debemos tener fortaleza y espero que aparezca pronto un líder opositor que nos guíe por buen camino.

Jackie dijo...

Qué buena la ilustración!

IMAGINA dijo...

Qué buen post. Yo creo que muchos lloramos porque en realidad perdemos algo más que un canal. El cierre de RCTV ha sido un golpe duro y una señal del recrudecimiento del comunismo radical.
Los estudiantes son una voz de esperanza pero aún así estamos en una fuerte zozobra.

Tartufa dijo...

Bellisimo tu post! siempre los disfruto y sobre todo uno tan ilustrativo como este...
Yo no soy Venezolana y sin embargo he seguido de cerca todo lo que esta sucediendo, en una manera porque tengo grandes amigas venezolanas a las que quiero mucho y por otra porque como periodista y latinoamericana me indigna ver lo que estan viviendo...
Aplaudo a los estudiantes y a todas las personas que como tu se animan a alzar su voz y decir lo que piensan !!!
No estan solos habemos muchos no venezolanos que estamos con ustedes
un abrazo
Toni

IMAGINA dijo...

Según dicen se reestrena por cable ahora en el mes de julio. Nunca será lo mismo, pero ojalá.

Catalina dijo...

Hola preciosa! regalanos unas foticos de Margarita....:)

Besitos!

Unknown dijo...

t quedaste a vivir en lais'la????
Where are you???

Anónimo dijo...

Muy buen post!

Sobre lo de la intolerancia, yo creo que es algo que nace desde nuestros primeros años de vida.

Los que no tuvieron la fortuna de tener un hogar, sobrevivieron a los trancazos, entre pura gente que no le ofrecía precisamente comprensión y tolerancia.

Y los que sí la tuvimos, igual crecimos envueltos en ese clima. YO crecí rodeada de mucha atención, pero con un papá que me critica "el complejo de superioridad" y otras tantas cosas, crecí escuchando que era burda de antipática, que me la daba de sabelotodo... En fin, habiendo sido niña y estudiante modelo (odio esa expresión, pero es lo más cercano a la realidad), igual nada que hiciera era suficientemente bueno; así que lo menos que vi a mi alrededor fue tolerancia.

Por esas razones, es bastante comprensible que sea así de intolerante como soy, que me moleste que la gente diga "señol" o "más talde", que me estresen los buhoneros en la calle y que deteste a los chavistas.

Si hablamos de intolerantes, yo saco la bandera!!

Pero a qué se debe? A que eso fue lo que vi. Y fue lo que vio toda mi generación.

De la misma forma, podemos estar seguros de que estamos teniendo mucho éxito en la labor de convertir en intolerantes por definición a toda la generación que nos sigue...

Unknown dijo...

Todos sus comentarios me parecen inspiradores y al mismo tiempo no comprenden que la verdadera realidad de la situación actual en Venezuela, es simplemente la consecuencia de la falta de carácter y liderazgo de la clase dirigente, de los medios y de los estudiantes,durante la década pasada.

Su falta de solidaridad con los más pobres, ha terminado imponiéndoles las mismas vejaciones que ellos históricamente han sufrido en silencio. Si en algún momento hubieran protestado sus marchas habrían sido justamente repremidas y catalogadas de indeseables.

Pero claro, como ahora son las clases "ilustradas" (entiéndase los que miran CNN) las que pasan un rato amargo, sus marchas no son indeseables, sino "heroicas" e injustamente reprimidas.

Con esto quiero hacer un llamado a todos: cuando pasen estos crueles momentos de oscuridad que vive el pueblo Venezolano, ojalá surga un pais solidario que al fin haga un esfuerzo sincero por dejar atrás sus defectos.

Si no será más de lo mismo, eso sí, con otra gente en el gobierno.