lunes, noviembre 13, 2006

Los unos y los otros

Hace poco menos de una semana concluimos la producción de los spot publicitarios “Maquillaje Yanbal”. Dos comerciales para la televisión que serán transmitidos en distintos países de América Latina.

Para mí era desconocida la existencia de esos productos de belleza, pero la verdad es que no soy experta en la materia y cuando hablo de una “sobredosis de maquillaje”, sobre mi rostro tengo: brillo labial en mi boca y una capa de rimel sobre mis pestañas. “That is all”…

Pero este post no es para comentar sobre mi “apetencia” o no al maquillaje… Ese podría ser tema para una próxima reflexión… En esta oportunidad quisiera comentar sobre nuestra experiencia de ofrecer un Servicio de Producción a unos latinoamericanos, en este caso a unos peruanos.

Diría que el 99% de los proyectos audiovisuales que hacemos son para europeos (alemanes, ingleses) o estadounidenses. Nuestro trabajo consiste en recibirlos en el aeropuerto, contratar a todos los técnicos y proveedores para que su sueño se haga realidad. En decir, nuestro deber es hacerles la vida más fácil para que ellos filmen sus películas, sus comerciales, sus documentales, en Venezuela y luego retornen a sus países de origen, felices y contentos con el resultado final.

Pero la mayoría de estos extranjeros llegan a Venezuela con un desconocimiento total o parcial sobre Latinoamérica. He podido escuchar cosas insólitas como:

CHICA VESTUARISTA INGLESA: “esto es el Amazonas verdad?” - cuando nos encontrábamos filmando en un pedazo singular de “verde tropical” con frente pleno al Mar Caribe, en una zona costera que se denomina Todasana-.

O

JOVEN FOTOGRAFO ALEMAN: “¿por qué aquí no hay invierno?”

La verdad es que como comprenderán cuando viene cualquier extranjero a Venezuela nosotros terminamos asumiendo el rol de padres abnegados y sobre nuestra frente se dibuja la frase “debemos protegerlos”. Aunque muchos demuestran finalmente ser hijos “maduros y corridos”, que llegan al trópico con la aptitud –muy bien digerida- de la única palabra que conocen en español “fiesta”.

Es inevitable, en general Latinoamérica tiene muchas virtudes entre ellas la belleza de su naturaleza o la grandeza sublime de su gente, pero también en nuestro crisol cultural destaca: “la viveza” como una característica casi genética. Por ende, desde que te bajas del avión existen riesgos asociados a esa cosa que yo he decidido llamar “la viveza latinoamericana”.

Y para concluir, volviendo al caso de nuestros clientes peruanos… ha sido una experiencia “relajada” prestarles este servicio de producción. Fueron personas muy profesionales y con energía buena en relación al trabajo… Además para nosotros fue excelente descubrir que baja la presión cuando somos parte de una misma identidad cultural y sabemos convivir con ella.


En la primera foto verán a parte del grupo de filmación, la modelo fue la bella colombiana Angie Cepeda –actriz muy conocida por la Telenovela Las Juanas-, ella está en la esquinita izquierda.

En la segunda foto estamos parte del personal venezolano de producción, un grupo estupendo…