sábado, junio 02, 2007

RCTV, una mirada sobre Venezuela


Dedicado a todos mis amigos y conocidos que desde la distancia nos observan.
El cierre de RCTV genera polémicas de todo tipo. El gobierno insiste y señala que se trató de la “no renovación” de una concesión.

El otro día una amiga me escribió desde Francia para solidarizarse con esto que vivimos y en su e-mail señaló la frase “la no renovación”…

La intolerancia (1) se apoderó de mí e inmediatamente le respondí: …"para muchos de los venezolanos que vivimos aquí es obvio que esto ha sido un “cierre”…

Luego en un breve Chat esta misma amiga me planteó: “pero RCTV va a salir por cable?” y yo le respondía “sí, quizás sí salgan próximamente por cable… pero el cable es un modelo de negocio distinto, que nos aleja de los modelos democráticos de comunicación abierta”… por qué?:

1. porque no llega a todos los venezolanos, sólo a aquellos que tienen dinero para suscribirse, para pagar el cable o el satélite. Y en Venezuela, con una población mayoritariamente pobre, ustedes entenderán que la televisión por pago no forma parte de la democratización de los medios de difusión.
2. porque dada las características “regionales o mundiales” de emisión, en este tipo de televisión no tienen cabida noticieros locales o programas de opinión 100% criollitos. Porque el cable o el satélite es televisión por pago global y por ejemplo: un argentino no está interesado en conocer quienes invadieron una casas privadas en La Guaira (una zona costera de Venezuela)… Esa sería una noticia “local”.
La televisión por suscripción es otro “modelo de negocio”… de allí el GRAN CONFLICTO… por eso el cierre de RCTV se vincula a la “libertad de expresión”… porque en un país democrático el gobierno (la voz temporal del Estado) no debe censurar y esto ya hizo desde hace rato que el Sr. Cisneros (dueño del canal Venevisión) o el Sr. Camero (dueño del canal Televen) se “autocensuren” para que no los cierren. Ver programas informativos de esas televisoras es una cosa increíble: en esa Venezuela que ellos muestran no ocurren muchas cosas malas… Tan cómico o trágico es el asunto que en Venevisión no hay programas de opinión, hay programas (durante horas) donde hablan del horóscopo. Una cosa de García Márquez… realismo mágico en pleno… “capricornio, tu futuro está lleno de aventuras”…

En Venezuela sólo existen 5 canales con cobertura nacional (que llegan a todo el país): el que era RCTV que ahora se llama TVes y pertenece al gobierno, Venezolana de Televisión que es del gobierno, el antiguo canal 5 (Vale TV) que aún funciona dignamente con programación educativa y cultural de puros "enlatados" (cero noticieros y cero opinión), Venevisión y Televen (televisoras privadas actualmente autocensuradas)… Muy bien… lograron que los venezolanos tengamos una sola visión del mundo… Este es el primer logro abismal del autoritarismo de Chávez… Les parece grave o no?

Por eso lloré cuando se despidieron las microondas del noticiero del canal 2, antes de que le robaran la señal (porque el asunto de las antenas fue otro detallito). Lloré como periodista y venezolana porque entiendo que “perdemos cada día más pluralidad” o lo que es peor: nos obligan a tener miedo por pensar distinto.
El proceso "revolucionario" -que promueve Chávez- debe ser una verdad... por ende nos insta a tener un partido único, una entrega única y una posición única: Roja / Rojita como la sangre de su frase predilecta: "patria, socialismo o muerte". Esta "revolución" es sin duda una "involución"...

Y sí, aún Chávez tiene una piedra en el zapato y se llama Globovisión, pero este canal de televisión no tiene cobertura nacional, no llega a toda Venezuela. Y a este canal le están haciendo la vida imposible… lo tiene constantemente fiscalizado el Seniat (impuestos), tienen procesos judiciales abiertos, el comandante lo amenaza de manera directa...

El actual gobierno venezolano, si tuviese convicción democrática, debería más bien abrir y no cerrar medios de comunicación. Esto sin mencionar que con el cierre de RCTV podrían verse afectados más de 3.000 trabajadores y más de 2.000 empleos indirectos.

A todas estas soy capaz de entender que un Estado sano debe regular el contenido de los medios y para ello este gobierno generó la llamada Ley Resorte… básicamente para regular los contenidos de entretenimiento… pero es MUY delicado que se regule la información… Si la información difama para eso deben existir las leyes, no la censura o el cierre.

Y ojo, yo no soy fan de la programación de RCTV y tampoco soy amiga del Dr. Marcel Granier –uno de los accionistas de RCTV-, pero ahora pienso que más que un oligarca como lo llama Chávez, es realmente un valiente… que está perdiendo mucho dinero por defender sus ideas… porque pudo hacer lo mismo que el Sr. Cisneros y haber cerrado la boquita para ganar y seguir ganando $$$$. Pero no lo hizo y estimo su valor como venezolano que tiene otra visión del mundo.

Sin duda hoy también me llenan de orgullo los estudiantes, que en estos días manifiestan en pro de la libertad de expresión.

Esos estudiantes despertaron y su voz clara me llena de esperanza, porque con ellos se siembra el futuro de Venezuela.

QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!!!

(1) Muchos venezolanos hoy tenemos una nueva característica sembrada en nuestro ser: desarrollamos la intolerancia. Por qué? Quiero hacer un análisis sobre esto en un próximo post. Se aceptan ideas previas.
Caricatura cortesía de Weil