martes, marzo 28, 2006

Maracucho: Muy Largo y Muy Bello

En unas tres semanas tenemos planificado un viaje a San Francisco, en California… Para ello -y como siempre- he intentado documentarme lo mejor posible para el paseíto… Los viajes hay que disfrutarlos al máximo… son una inversión en dinero, vivencias, aprendizaje, existencia…

Mi amiga Jacqueline me dio unos datos MUY buenos de esa ciudad, además me he metido en internet y hasta me compré un librito sobre California… (se agradece todo tipo de información).

En fin, fue curioso descubrir que el Golden Gate, el famoso puente ícono de San Francisco, mide 1.966 metros…

Entonces en un brote de absoluto nacionalismo reflexioné: “pa’ mí que el puente sobre el Lago mide alguito más”… Así lo recuerdo en mi visita de hace dos años a la ciudad de Maracaibo, y aunque el calor de 40 grados centígrados no me dejaba ni pensar, al ver tal maravilla… ese puentezote largotote me dije: “qué arrecho (*) es”.

Entonces la pregunta que inmediatamente vino a mi cabeza después de conocer la medida del Golden Gate fue: cuánto medirá el puente sobre el Lago de Maracaibo, ese puente que menciono y queda en el Estado Zulia al oeste de Venezuela…

Pues nuestro puente maracucho, qué molleja!!! mide 8.720 metros.

Claro el Golden Gate se inauguró en 1937 y el Puente sobre el Lago se inauguró en 1962, veinticinco años después… En todo caso, como dice la canción: “cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente, siento una emoción tan grande, que se me nubla la mente”… Será por el calor? Definitivamente no creo, es porque es una obra digna de reconocimiento.

Mientras en Venezuela unos puentes se caen, otros puentes afortunadamente sobreviven.

(*) arrecho es una palabra de uso coloquial venezolano que puede tener dos significados: “estoy muy bravo” –si alquien está “arrecho” mejor no se le acerque- o “qué maravilloso”… Para dar sentido a esta frase de arriba utilicen “qué maravilloso”.

sábado, marzo 25, 2006

Momento Rosado



Mi Achunga es Director de Fotografía graduado en una Universidad Polaca, pero la vida lo ha llevado a dedicarse más a la Gerencia en Televisión, desviándose así de su querencia por el arte.
Lo cierto es que lleva tiempo diciéndome que quiere hacer un libro de fotografías sobre Los Palos Grandes, el lugar donde vivimos en Caracas… Él piensa que Los Palos Grandes es el Soho de nuestra capital.

Esto me da una inmensa alegría: mi Achunga quiere hacer su libro y ya no soltará más su cámara fotográfica. Hoy hizo las primeras fotos.

Pasó por una calle en Los Palos Grandes y capturó este momento…

Yo me asombré porque la primera foto recoge la imagen precisamente de eso: de un "momento”, pero la segunda fotografía muestra a los protagonistas del enlace literalmente posándo ante un desconocido con muestra de absoluta felicidad…

Así en esencia somos los venezolanos: gozones, juguetones, regalados… no importa cuál sea nuestro origen, lo cierto es que en general nuestra genética muestra a seres humanos sonrientes y sociables.
NOTA: no llovía, hoy el día fue esplendorosamente soleado, el paragua debe formar parte del look de la novia.

martes, marzo 21, 2006

Picante al Paladar

Mi esposo dice que se traumatizó al conocerme, cuando fuimos a compartir uno de nuestros primeros desayunos y de manera enfática seleccioné con dulce voz: "un pastelito de carne, por favor", al que luego le agregué algo de picante de manera tímida.
Al parecer el asunto le pareció insólito... Siempre me repite lo mismo: "pero que falta de glamour para una primera cita"...
Lo cierto es que -como suele suceder- con el tiempo ambos nos hemos quitado las máscaras.
Demostramos con entrega nuestra pasión por el buen comer y ello incluye nuestra adicción por los picantes.
Ahhh no hay nada más preciado que la adquisión de un buen picante... ese que es capaz de tener un sublime bouquet y que te deja la boca levemente hinchada.
En Venezuela existen muy buenos picantes... en especial aquellos que se hacen con el fruto del Ají, una planta con características afrodisíacas -por lo menos para mí- que posee además la esencia del sabor caribeño... Existe un Ají Dulce y un Ají Picante... Con este último se elabora un néctar único que recibe el nombre de Ajicero. Hay ajiceros con una base en leche o ajiceros con una base en aceite.
En el Sur de Venezuela, en el Estado Amazonas existe un famosísimo picante hecho con hormigas de la región. Sí, como lo oyen: con hormiguitas culonas y picantes... Se llama Catara... En algún momento dedicaré un post a este elixir...
Hace algunos añitos hice un post-grado en España y no entendía el fanatismo de TODOS mis compañeros mexicanos en relación al picante... "La vida es más aburrida sin el picante" -decían-. Ahora amo la comida de México con chile por doquier, la comida Thai y toda aquella comida étnica que sea capaz de hacer que me piquen levemente los oídos...
Ahora amo el picante moderado...
Ahora le digo a mi esposito: "Achunga, no tendré glamour pero sé que estamos vivos".

lunes, marzo 20, 2006

Simón Bolívar se quedó con la boca abierta


Ayer los venezolanos vivimos dos eventos que no puedo dejar de comentar... dos hechos que hubiesen dejado a Simón Bolívar perplejo y sin aliento...

El fotógrafo Spencer Tunick, famoso por registrar a través de su lente a multitudes desnudas en distintos paisajes y ciudades del mundo, reunió en la Av. Bolívar de Caracas -junto a la escultura gigante del mismísimo Simón Bolívar- a muchos criollos como "Dios los trajo al mundo".
Disfruten este foto reportaje.
Ayer también se terminó de caer el puente, el viaducto, que comunica a la ciudad de Caracas con el aporreado Estado Vargas: donde se ubica el principal aeropuerto y puerto de Venezuela. Sin comentarios!!!

domingo, marzo 19, 2006

Los Cuernos (Cachos) de Sor Milagros

Hoy fuimos de paseo al Valle de Chirgua, en el Estado Carabobo… a casi tres horas de la ciudad de Caracas. Allí tenemos un modesto terrenito, muy bello y frondoso.

En el camino nos detuvimos en la Casa de las Monjitas de Chirgua. Las monjitas venden tortas, dulces rellenos de guayaba, escapularios y algo de artesanía.

Gentilmente nos atendió la Novicia Milagros…
Rolando y yo revisamos cada detalle del pequeño negocio "espiritual", como buenos golosos nos comimos un par de dulces celestiales y justo antes de salir observamos este particular sombrero que de manera compulsiva no dudamos en comprar…



La Novicia Milagros nos dijo con bastante picardía: “este tipo de sombreros tienen gran éxito y mucha demanda”. Definitivamente, las nuevas monjas no son como las de antes -eso diría mi madre-.
Si sospechan que necesitan nuestro sombrero nuevo no duden en avisarnos... Es menos doloroso que unos cuernos (cachos) de verdad...

sábado, marzo 18, 2006

Venezolanos del Mundo

Soy bastante novata en esto de descubrir el mundo de los blogs. De repente me encuentro rodeada de unos (muchos) venezolanos que viven fuera de su país por diversas causas: el amor, la desesperanza política, el despertar universal, la búsqueda de un mejor porvenir… Me da tristeza, quisiera que toda esa gente talentosa viviese aquí.

Venezolanos del mundo me encanta leerlos… De vez en vez les contaré sobre cosas especiales que ocurren en Venezuela: “Radio Rumbo Informa ding deng dong”.

Hoy simplemente les mando algunas fotos del Parque Nacional Canaima, en el Estado Bolívar, espero que las disfruten.

viernes, marzo 17, 2006

Tributo a la Amistad


Hoy quiero presentarles a dos de mis pequeños amiguitos: la última vez que los vi uno de ellos tenía 11 o 12 años…

A penas me volteé y pasaron 30 años…

Hace más de un mes recibí un sorpresivo e-mail, decía algo así: “hoy vamos a estar Mark y yo almorzando en el Tarentín de Valentina" (para los lectores del mundo: éste es un restaurante ubicado en la Ciudad de Caracas) -el texto seguía- "Ojala seas tú y espero que puedas venir al encuentro… Firmaba: Vicky Granados”.

Al leer el e-mail eran casi las 12 del mediodía, ya tenía otro compromiso previo pero el mismo tendría que esperar... Me lancé rauda y veloz a revivir el pasado...

A penas me volteé y nuevamente tenía 12 años. Me reencontré con Mark Linda y Victoria Granados, mis dos amiguitos de primaria… esos dos muchachitos especiales que estudiaron conmigo desde los 7 años en el Colegio “El Libertador”…

Pueden ustedes imaginarse ese nivel de emoción!!!

A Vicky le había seguido la pista durante el bachillerato y en nuestra etapa universitaria me la encontré quizás un par de veces por causas del azar. A Mark lo dejé con su rostro de niño en mi memoria.

Ella es Ingeniero Mecánico, él es Urbanista, los dos graduados en la Universidad Simón Bolívar… por eso ellos nunca dejaron de verse.

Ambos conservan la pureza en sus miradas. Ambos tienen la mística inculcada por unos padres inmigrantes que sembraron en Venezuela sus raíces y regalaron al mundo hijos educados para hacer el bien.

El sábado pasado pudimos reencontrarnos y recordarnos con calma, ponernos “al día” no será tarea fácil… pero ya comenzamos a cuadrar nuestra agenda para hacerlo.

Ahora estamos intentando conseguir a nuestros otros dos compinches perdidos: Karinka y Horacio... Lo lograremos?

Por ahora hoy celebro con el mundo la amistad…



PD en las fotos de arriba Mark Linda y Victoria Granados. Aquí abajo las hermosas hijas de Vicky y le debo la foto a su esposo porque salió fuera de foco…

domingo, marzo 12, 2006

En el mar la vida es más sabrosa

No sé si es porque tengo más años que ayer, pero he comenzado a ser bastante selectiva. Muchos pensarán que maniática...
En fin...
Selecciono del mundo todo aquello que aprecio: los buenos amigos, los caminos por los cuales caminar y los lugares donde ser feliz. Antes probablemente era más arriesgada o simplemente me dejaba llevar... Ahora he descubierto lo fantástico en lo sencillo...
Lo cierto es que ya lo sé, no soy citadina, vivir cerca del mar me llena de felicidad.

Quiero compartir hoy con ustedes un poco de ese Mar Caribe que me inspira a ser alguien más pleno. Las fotos pertenecen a la Isla de Margarita. Parte del año vivo allí, sé que mi inteligencia me llevará a vivir todo el año por allá... en eso ando.
En el mar veo como mi amado Achunga consigue desnudarse de sus rigores.
En el mar veo reflejada la transparencia de mis amigas Cris y Carla.
En el mar me baño con Rosario, la más joven amiga que tengo aunque me duplica la edad.
Del mar recibo unos peces hermosos, que fácilmente devoro...
En el mar libero la energía que se recicla y sirve para repontenciar mi existencia.
Soy la perfecta teórica... Lamentablemente hoy no escribo frente al mar, es domingo y me encuentro en la ciudad de Caracas y me pregunto: cuándo podré regresar a la Isla de Margarita?
PD mi amiga Carla leyó mi post inaugural y me dijo: "San Francisco de Asis cuando se estaba muriendo con el único que hablaba y tenía palabras de consideración era con su burro. El cual lo llevó a todas partes y cargó todos sus enseres durante toda su relación, sin nunca protestar y nunca tener un ademán de revelación... pienso que por eso es que la gente califica al bueno y al noble de gafo o tonto = burro".
Creo que fui un poco injusta con el burro, la bruta realmente soy yo. Y la palabra bruta de dónde vendrá?

sábado, marzo 11, 2006

Despertar


"El que no sabe es como el que no ve"... esa es una frase famosa. Pero el que si ve y no sabe termina siendo un tanto burro.

En estos días me he sentido la persona más burra del planeta...

He iniciado mi aprendizaje en esto de publicar un diario on line y guíada por mi amiga Jackie (que vive en Canadá) y mi hermana Victoria (que vive en NY) he podido poner estas letras inciales que abren mi Mirada Femenina al mundo.

Bueno creo que la foto que merezco es ésta... Espero que les guste...
Gracias por toda vuestra información, espero que puedan ponerme el mapa y el contador... Gánense su crédito en mi post inaugural...